Noticias

18 de Noviembre 2011 - XANON Galería de Arte
Exposición Colectiva con artistas pertanecientes a la galería

COLECTIVA PAISAJE

Pablo Aizoiala
Eduardo Alonso
Fernando Bermejo
Carmen Bustamante
Ricard Chiang
Rafa de Corral
Toña Gómez
Kike Suay

La exposición permanecerá hasta el 25 de Enero de 2012



 

El próximo día 2 de diciembre 2011 y hasta el 7 de enero 2012,
Rafa de Corral inaugura la exposición "FORMAS SOBRE CARTÓN"


En el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV. Rafa de Corral expondrá una obra de reciente factura 2011 y realizada en cartón corrugado atrapada en cajas de madera y metacrilato.

Através de la superposición de diferentes planos consigue un efecto de levitación en sus piezas indagando en su discurso constructivo. El espacio expositivo estará articulado por dos piezas de gran formato situadas en el centro de la sala que pese a ser expuestas en otras ocasiones en la ciudad de Valencia dotan a la muestra de una gran coherencia.

El cocktail de inauguración será el viernes día 2 a las 19:30h en la calle Hernán Cortés nº 6 de Valencia
Os esperamos!!

 

 

RAFA DE CORRAL EN GALERIA ALONSO VIDAL
C/ Fontanella 13 sotano. Barcelona
del 7 de Noviembre al 10 Diciembre 2010


EXPOSICIÓN RAFA DE CORRAL EN MADRID / GALERIA ANSORENA

C/ Alcalá 52. El 15 Octubre 2010

Entrevista a Rafa de Corral, programa de radio "Formas y Angulos" por Javier Carles y Marila Gomez / Octubre 2010
(dale clic al play y espera un poquito, gracias...)

 

El artista multidisciplinar Rafa de Corral, inaugura el próximo día 15 de Septiembre del 2010 a las 20h.en la Galería Ansorena ubicada en la calle Alcalá 52 de Madrid, la exposición de pintura “Reivindicando el espacio”.

A lo largo de su trayectoria pictórica, Rafa de Corral nos había mostrado como motivo principal de su obra la ciudad, una ciudad con unas particularidades significativas como la ausencia de personas, ciudades de nuestro tiempo que en un principio eran reconocibles, edificios y lugares concretos, elementos del mobiliario urbano que estaban presentes y unos cielos por lo general brumosos o crepusculares. Por un lado, nos remonta a los orígenes de su tierra natal, y por otro, refuerzan la inquietud y el sobrecogimiento del paisaje que nos mostraba y que nos hacía reflexionar o conmovernos con la soledad y el paso del tiempo en nuestro entorno urbano.

En la galería  Ansorena en está ocasión  podemos contemplar  una madurez y una evolución en su obra que hace más patente que nunca la identidad de este genial creador, tal y como afirma el escritor y crítico de arte, Christian Parra Duhalde;

…“De Corral nos anunciaba un camino hacia lo que denominó un dibujo geométrico férreo que se sobrepone a la expresión. y que  se consuma en un terreno de vocación escultórica hasta el extremo de la pura interpretación del espacio, restringida la gestualidad orgánica al rol de contexto de actuación; la vida antaño anunciada en su ocultación, hoy es animismo y monumentalidad del ángulo, la recta y el volumen, caracterizado por una organización modular de masa y vacio dinamizada en maximalistas puntos de fuga, perspectivas ópticamente ambiguas y la sugerida levitación de sus basamentos. Obra de cabal factura al proyecto de depuración y síntesis propuesto, la actual producción pictórica de Rafa de Corral no sólo es ejercicio de especulación razonada propia de ingenieros alucinados y acérrimos practicantes del reduccionismo estructural, sino, y amén de su seductora eficacia, singular relectura de tradiciones originales del arte y, manteniendo el vinculo narrativo, un fértil terreno —por dual y crepuscular, formal y temáticamente— para las miradas dispuestas a descubrir qué es identidad y qué entidad en la oferta autoral”.

Tratar de intelectualizar el trabajo de Rafa de Corral, no es tarea fácil, ya que sus obras reflejan vibración lucha pasión y al mismo tiempo control total, no únicamente técnico sino un control compositivo y cromático espectacular.

En definitiva nos hayamos frente a una obra de impecable factura, madura solida donde cada pieza forma parte de un todo con un discurso que nos traslada hacia la más pura contemplación de nosotros mismos.

Galardonado con numerosos premios nacionales he internacionales, ha realizado más de sesenta muestras dentro y fuera de nuestro país en ciudades como Paris, Londres, Frankfurt, Verona, Lisboa, Valencia, Barcelona, Bilbao o  Madrid...

Licenciado en BB.AA, por la universidad del País Vasco, Rafa de Corral (Bilbao 1967 ) actualmente reside en Valencia.



Más detalles de la obra de Rafa de Corral


 








RAFA DE CORRAL EN ARTE SANTANDER 2010

EXPOSICIÓN DE RAFA DE CORRAL EN LA SALA LAMETRO DE VALENCIA

El artista multidisciplinar Rafa de Corral inaugura la exposición de pintura “Estructuras razonadas con la dialéctica del espacio”. La inauguración será el próximo día 10 de Marzo a las 20h., en la Sala  Lametro de Valencia, ubicada en la Plaza Los Pinazo (metro Colón).

Cerca de cuarenta piezas realizadas en técnica mixta sobre tabla conforman esta muestra en la que el artista bilbaíno centra su discurso en el paso del tiempo, la velocidad y el silencio, plasmando en sus tablas una pintura a caballo entre la figuración y la abstracción.
APUNTE DE LA ESTRUCTURA 1 (maqueta) / APUNTE DE LA ESTRUCTURA 2 (maqueta)

Mediante la representación de grandes volúmenes eminentemente geométricos situados en un espacio atemporal casi escenográfico, este genial creador nos traslada a un universo particular donde las ideas cobran vida gracias a la utilización de la línea como vertebradora del color.


            

En esta ocasión De Corral da un paso más en su discurso situando en el centro del espacio expositivo dos estructuras de gran formato realizadas en DM de alta densidad y lacadas en blanco, que articulan la muestra, redirigiendo las miradas hacia dentro y fuera de sus cuadros.
Rafa de Corral ha dejado atrás sus cielos brumosos y esa atmósfera tan particular a la que nos tenía acostumbrados, para acercarnos a unos cielos limpios y nítidos, como si una tormenta renovadora se apoderase de sus tablas.

Un dibujo geométrico férreo, limpio, con cónicas dramáticamente exageradas, nos narra el devenir de gigantes formas imaginarias.

Gracias a una sutil combinación de luces, sombras y reflejos, en ocasiones ficticios, consigue llevar al espectador a un mundo donde lo real y lo imaginario van de la mano, donde es difícil poner limites pese a que el todo que conforma cada pieza parece perfectamente acotado. Precisamente aquí, en este juego de contradicciones, es donde radica la magia de su trabajo.
Se trata de una obra de impecable factura, por otra parte necesaria, dada la naturaleza de su discurso.

Galardonado con numerosos premios nacionales he internacionales, ha realizado más de sesenta muestras, dentro y fuera de nuestro país, en ciudades como Paris, Londres, Frankfurt, Verona, Lisboa, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia...

Licenciado en BB.AA, por la universidad del País Vasco, Rafa de Corral (Bilbao 1967 ) actualmente reside en Valencia.
Entrevista a Rafa de Corral en Radio COPE Valencia programa "La Mañana en Valencia", por Vicente Quintana / 03-2010
(dale clic al play y espera un poquito, gracias...)




/\