ENTREVISTA A RAFA DE CORRAL. Ximo Rochera. Para la revista cultural Canibaal.

Biografía

Rafa de Corral nace en Bilbao en 1967. Tras finalizar la carrera de BBAA en Bilbao, se traslada a Londres donde impartirá clases de pintura compaginándolas con exposiciones. Más adelante, ya en España, fija su residencia en Valencia. En este momento entra a formar parte de un circuito de galerías del territorio nacional donde expone regularmente, además de realizar exposiciones institucionales. Galardonado con premios nacionales e internacionales, ha realizado más de noventa muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de nuestro país, en ciudades como Paris, Londres, Frankfurt, Verona, Lisboa, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Bilbao.

Exposiciones individuales destacadas: Convent Spai d’art, Volum, Villareal, Castellón. CTAV, Formas sobre cartón, Valencia. Sala Lametro, Estructuras razonadas, Valencia. Galería Punto, Quietud fingida, Valencia. Sala Barbasán, Extensión de la razón, CAI, Zaragoza. Museu de la Rajoleria, Estructuras tangentes a la realidad, Valencia. La Llotgeta, CAM, La ciudad interior, Valencia. Cité Universitaire, Casa de España, La civilización precipitada, París. Sala de Exposiciones Renfe, Fragmentos Urbanos, Valencia, I.V.A.M, Valencia, London Strand, City of nobody, Londres.

 

Exposiciones colectivas y ferias internacionales destacadas: II Premio Fundación Cañada Blanch, La NAU, Valencia. Arteando, Feria internacional, Galería C-6, Irún. Exposición Internacional, Metros de creatividad, Italia, Alemania, España. Sala Luzán, El paisaje en la colección CAI, Zaragoza. Art-Madrid, Feria de arte contemporáneo. Galería Alonso Vidal. Arte Lisboa, Feria de arte contemporáneo, Galería Alonso Vidal, Portugal. Arte Santander, Feria de arte contemporáneo, Galería Alonso Vidal. Valencia Art, Hotel Astoria, Galería Punto, Valencia. Feria de arte de Knocke, Bélgica. Kunst  in der stadt, Frankfurt, Alemania, I Premio.

Rafa de Corral
Fotografía de Fernando Rincón.2018.

Ximo Rochera: Rafa, lo primero que desde Canibaal percibimos al ver tu obra es el tremendo trabajo que lleva detrás. Todos esos años de experiencia se transmiten día tras día a cada pincelada. Sin embrago en tus comienzos también realizaste cortometrajes; de hecho, fuiste premiado en 1999 con Kiov 548, entre la vigilia y el sueño en la XIV edición del festival de Cinema Jove y en el video-festival de Sangió en Verona. ¿Crees que queda muy lejos esa experiencia en el medio audio-visiual como para volver a retomarla?

Rafa de Corral:

En 1997 cuando me licencié en B.B.A.A me especialice en pintura y en audio-visuales, así que al principio antes de trasladarme a Londres donde viví un año, hice un cortometraje y si, fue premiado y proyectado en pantalla grande en varios espacios hasta que lo compró una televisión. Lo rodamos en super-ocho…fue un arduo trabajo, ya que los personajes eran figuras de plastilina y lo animamos a dieciséis imágenes por segundo. Casi dos años de rodaje, para cuatro minutos. Una locura!!

Nunca he dejado de coquetear con la imagen y el sonido, de hecho hace un par de años trabajé  y realicé un proyecto con un amigo compositor y músico, Marcos R. Conde. Se trataba de poner en movimiento una serie de diez pinturas de figuras imposibles dentro de un eje de simetría axial, las piezas fueron realizadas previamente y después sincronizamos una música compuesta especialmente para cada pieza.

El efecto fue muy potente ya que se creaban múltiples figuras imposibles que se movían mediante un proceso de animación al compás del audio. Este trabajo fue seleccionado para el festival de las artes “Volums” de Villareal junto a una exposición de pinturas de gran formato. Y después lo llevamos a distintos espacios para una mayor difusión, hasta que ya lo colgamos en la red y ahora está al alcance de cualquier usuario. 

https://vimeo.com/116466698

 

 

X.R.: En tus primeras exposiciones podíamos ver ciudades y cielos. Posteriormente eliminaste la ciudad dejando estructuras arquitectónicas y suprimiendo también algo de fondo. Después las obras dejaban de sugerir formas de edificios para describir figuras geométricas “difíciles” y con un fondo más austero. En esta última exposición del Sporting Russafa llama la atención que eliminas el color y te sitúas dentro de tus piezas esforzándote en recoger la luz y desprendiéndote, definitivamente, del fondo. ¿Podríamos decir que el autor ha sido engullido por su propia obra?

Rafa de Corral:

Creo que la síntesis es un proceso natural en el campo de la creatividad. Lógicamente tratas de quedarte con la esencia con lo más importante  para comunicar de una manera más nítida y directa el super-objetivo que encierra cada trabajo.

En mi caso, las ciudades desiertas fueron dejando atrás todo el mobiliario urbano, farolas, bancos, semáforos se fueron  diluyendo en un principio entre brumas…después quedaron las estructuras situadas en espacios cada vez más limpios.

Esta última exposición  titulada; INSIDE, es más bien un paréntesis, la síntesis es mayor ya que la visión subjetiva del espectador está dentro de las estructuras, y la reducción de la paleta al blanco y negro aún  lo hace más contundente.

Inside.
Introspección.Grafito sobre tabla tratada.150 x 180 cm. 2017

 

X.R.: ¿El periodo de creación de las obras ha supuesto un proceso de interiorización muy duro, o podías perfectamente salir de las obras en cuanto soltabas el pincel?

R.d.C.:

 En mi caso el periodo de creación es un hecho continuo.

Es decir puedo estar en cualquier sitio y perfilar, matizar o iniciar una idea que más tarde se materializará o no. Pero siempre trato de ser fiel a una idea que se manifieste con fuerza en mi cabeza, este sería el caso de INSIDE.

Quizás  ahora al ver el resultado me doy cuenta que son piezas muy potentes  y hasta duras, la ejecución y el proceso ha sido lento  sin embargo fluido, y en ocasiones  hasta obsesivo…no podía dejar de trabajar.

X.R.: El día de la inauguración pudimos disfrutar, junto a ti, del éxito de la exposición. Pudimos ver las obras y hablar con muchos artistas y críticos. Todos ellos coincidieron en que tu obra ha dado un salto muy importante, que al desprenderte del color y trabajar con el grafito has conseguido una gran escala de matices. Sin embargo, nos surge una pregunta un poco malévola: ¿Te has puesto el listón muy lejos para tu próximo paso? ¿No te da vértigo?

R.d.C.:

 En realidad esta muestra es un paréntesis en mi trabajo, desde luego es un paso hacia una síntesis aún mayor tal y como hablábamos anteriormente.

El siguiente paso podría ser la abstracción geométrica,  pero esta, es demasiada estricta y rigurosa como para tomársela a la ligera, se trata de un paso importante y prefiero dejarme llevar hacia donde me dicte mi interior…

El listón alto? Esa es una cuestión mental y como tal se ha de tratar.

Vértigo ninguno.

Rafa de Corral.
Fotografía de Asun Bonilla.2018.

X.R.: En el número 8 de la revista Canibaal dedicado a la Arquitectura y el Terror pudimos contar con varias obras tuyas: Persistencia del vacío, 2015; Paisaje con figura, 2017 y The real live, 2014, en las que el color y los cielos tenían un peso importante en la obra. En esta última exposición da la sensación de que te has desprendido definitivamente de lo superfluo y que has podido deducir un «objetivo vital», ese que los artistas perciben cuando se han aproximado de alguna forma a la muerte. En tu caso esa aproximación a la muerte, vía el fallecimiento de tu hermano, te lanzó abruptamente a unas nuevas formas. ¿Fue el proceso tan duro como aparenta en tus obras?

Paisaje y Figura.
Paisaje y figura.Mixta sobre tabla montada.50 x 100 cm. 2017.

R.d.C.:

Si, efectivamente fue un proceso duro pero también necesario. Mi estado anímico se refleja en mi día a  día y en mi obra que es parte fundamental d mi vida.

Creo que el dedicarse a esto es una elección  de una forma de vida que conlleva muchos sacrificios y alegrías pero ante todo has de ser sincero y reflejar lo que sientes de forma natural para que tu obra sea auténtica.

El ver la muerte tan cercana te hace reflexionar sobre un montón de valores que carecen de sentido y darte cuenta de lo que de verdad importa. Y es ahí donde hay que poner el acento.

 

X.R. Rafa, para acabar, ¿un artista como tú que lleva más de veinte años peleando en este mundo del arte tiene la sensación de haberlo visto ya todo o la llama de la creatividad siempre sigue brillando con la misma intensidad? Nuestra percepción es que precisamente ahora es cuando comienza lo mejor de Rafa de Corral.

R.d.C.:

Está claro que el oficio y el bagaje te dan una perspectiva más amplia de lo que te rodea, quizá  todos estos años me han servido para tomarme las cosas con más calma. Esta calma me ha permitido ser más reflexivo a la hora de plantearme nuevos retos y proyectos artísticos.

Estoy más próximo a mi yo interior y esto me confiere una perspectiva más amplia entorno a mis ideas. Me encanta crear formas que sugieren al espectador  pensamientos, emociones, sensaciones…activar partes  de la cabeza que están adormiladas, y en ese aspecto te aseguro que todavía hay mucho que hacer.