INSIDE . Alba Fluixà

Con Inside Rafa de Corral abre un paréntesis en su trayectoria para llevar a cabo un ejercicio de introspección. Estamos ante una serie de obras que se adentran en las estructuras, un motivo constante en la dilatada trayectoria del pintor. La búsqueda de nuevas perspectivas se hace patente en la síntesis que, en comparación con los trabajos inmediatamente anteriores, ha experimentado su pintura. Se trata de un viaje a lo esencial evidente tanto a nivel cromático, donde el dominio del blanco y el negro es casi absoluto (con la excepción de tres vibrantes acentos de color), como a nivel compositivo.

                                             

Inside outside / grafito sobre tabla /50 x 200 cm / 2017

 

Las piezas que integran Inside prescinden de las estructuras complejas de claras referencias arquitectónicas y parecen centrarse en sus detalles, acercándose así al terreno de la abstracción geométrica aunque sin abandonar la figuración. La luz, siempre protagonista, ahora forma un juego de volúmenes que nos habla de lo lleno y lo hueco, conformando así un lenguaje de vacíos que invitan a reflexionar sobre el entorno y nuestra relación con él. No en vano, la percepción del espacio y del tiempo son preocupaciones recurrentes de Rafa de Corral. Con el foco puesto esta vez en lo más íntimo y próximo, el artista desnuda sus obras de todo artificio para propiciar nuestra toma de conciencia como receptores de una realidad artística que estimula nuestros sentidos para generar una reacción.

Técnicamente, destaca el uso del grafito, material que confiere a las imágenes representadas una textura un tanto metálica y sobretodo una especial luminosidad que multiplica sus matices. Este marcado contraste entre blanco y negro no sería, sin embargo, posible sin el tratamiento previo recibido por las tablas puesto que Inside se asienta sobre una superficie en blanco roto que admite la plumbagina de manera excepcional.

 

Alba Fluixà Pelufo, comisaria de la exposición