Lógicas paradojas. Christian Parra-Duhalde

Pintura y Video

 


Del registro paisajístico a la interpretación estructural del espacio, Rafa de Corral ha recorrido un camino prolífico de aventuras técnicas y estilísticas.

El autor evoluciona desde una inicial pintura centrada en la arquitectura, el silencio y la soledad que le sitúa en posicionamientos neometafísicos hacia una depuración formal cada vez mas exenta de sugerencias narrativas; en ese camino y, cual extensión material de lo que en la pintura es virtual, primero incursiona en la escultura corporeizando su fascinación por la perspectiva, luego experimenta en la superposición de planos y collage y ahora, y aquí, propone una lectura videográfica del viaje visual al que su pintura invita y conmina con una impronta ya personal.

 Estructuras edificadas cual testimonios de vacío, volúmenes que redefinen la noción de espacio connotando su enigma matriz, fragmentos de una mecánica fundamental, su obra actual se posiciona en la experimentación óptica que aspira a la sinestesia de la sugerencia tridimensional y táctil de las figuras imposibles, postulándose, así, heredero entre los postulados racionales e intuitivos de Escher y Penrose en sus respectivos intereses semánticos y técnicos por la paradoja visual.

            

Serie de figuras imposibles

 

Imposibles según las convenciones de la visión estereoscópica, las piezas de De Corral extreman las potencialidades de la perspectiva sobre un plano, en un repertorio que funde las ideas de construcción, simulación e ilusión que sino se exime de la voluntad lúdica tampoco lo hace de la exploración teórica inherente en los procesos mediadores de la percepción de la realidad entre la experiencia y la información. Arquitecturas de incognito cometido, geometrías identitarias de lo infinito, representación de acertijos e hipótesis físicas, la obra se explica en su rótulo expositivo bajo la tesis del movimiento perpetuo expresado en el video Simetrías axiales como especificación de órdenes ni meramente objetivos ni solamente subjetivos. Cuestión esta, que De Corral pone en evidencia al no renunciar a la noción de contexto mediante las texturas atmosféricas a modo de paisaje en gestación haciendo de sus imágenes acontecimiento de razón con emoción.

https://www.youtube.com/watch?v=zhBu-nkRCeA

 

 

El pintor Rafa de Corral reúne una veintena de "representaciones volumétricas" en su nueva exposición

EUROPA PRESS NOTICIA

 

El artista Rafa de Corral exhibirá, desde el próximo 7 de marzo en la sala Sporting Club de Ruzafa de Valencia, la exposición titulada 'De lo posible a imposible', en la que reúne 21 cuadros y una videocreación realizada conjuntamente con el músico y compositor Marcos R. Conde, titulada 'Simetrías Axiales' La muestra recopila un conjunto de piezas que, en palabras del autor, son "representaciones volumétricas", que muestran "formas en un espacio atemporal donde conviven con cielos nubosos, tormentosos o limpios, representados desde una perspectiva cónica".

 

De posible a lo imposible

                                              Cartel de la muestra de Rafa de Corral.

 

El artista Rafa de Corral exhibirá, desde el próximo 7 de marzo en la sala Sporting Club de Ruzafa de Valencia, la exposición titulada 'De lo posible a imposible', en la que reúne 21 cuadros y una videocreación realizada conjuntamente con el músico y compositor Marcos R. Conde, titulada 'Simetrías Axiales'

La muestra recopila un conjunto de piezas que, en palabras del autor, son "representaciones volumétricas", que muestran "formas en un espacio atemporal donde conviven con cielos nubosos, tormentosos o limpios, representados desde una perspectiva cónica".

Se trata, pues, de un "juego perceptivo creado a partir de una serie de pinturas de figuras imposibles que se mueven sincronizándose con el audio, dentro de un eje de simetría axial" y que pretende "generar un poder hipnótico para provocar distintas sensaciones en el espectador".

Las piezas seleccionadas presentan distintos formatos, que van desde 40 x 50 centímetros hasta los 50 x 200 metros y están fechadas en 2012, 2013, 2014.

De Corral sitúa sus bloques dotados de una gran carga metafísica con un punto de luz unidireccional proyectando una sombra que emula un espacio cerrado, sin embargo, se encuentran situados en espacios abiertos, lo que consigue "contradicciones visuales" para captar la atención del espectador.

En sus pinturas se puede observar elementos arquitectónicos casi escultóricos, que emergen de un asfalto en ocasiones erosionado por la lluvia o el viento, cielos poblados de nubes amenazadoras o amables pero siempre contundentes que en ningún caso dejan indiferente.

El creador, en este caso, redirige su discurso hacia un universo interior, donde la mera representación queda relegada a un segundo plano para dar rienda suelta a espacios dotados de una gran carga metafísica.

Una técnica depurada en la que el autor indaga desde un punto de vista formal en las texturas visuales, el equilibrio cromático y la composición de volúmenes situados en un espacio atemporal que roza la escenografía, trasladan al espectador a un mundo imaginario en donde el dibujo geométrico agudizado por dramáticos puntos de fuga y el tratamiento pasional de la obra van de la mano.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de marzo, en la Calle Sevilla nº5 del barrio de Ruzafa.

PREMIOS

Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, Rafa de Corral, nacido en Bilbao en 1967 y está afincado en Valencia. Ha realizado numerosas muestras dentro y fuera del país, en ciudades como París, Londres, Frankfurt, Verona, Lisboa, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

Entre sus obras premiadas destacan el primer premio en el certamen de pintura Kunst in der Stadt de Frankfurt, el primer premio en la IX Bienal de Pintura y Escultura de Quart de Poblet o el XXIX Premio Bancaixa Pintura con su pieza La Ciudad Híbrida en Valencia..